Vida Nocturna de Hanoi: probar comida por la noche
Estos restaurantes están abiertos durante la madrugada para servirles a los hambrientos transeúntes nocturnos.
1. Gacha de Costilla en el Mercado Dong Xuan
La gacha de Costilla en el mercado Dong Xuan sólo se vende alrededor de las 6 p.m hasta la media noche, y es más concurrido a las 8-9 p.m. esta gacha está hecha de huesos y se come con cartílago crujiente de las costillas.
Los clientes también pueden pedir palitos de pan frito y puerco desmenuzado salteado para comer con la gacha. El puesto se ubica en una acera del Mercado Dong Xuan, y un tazón cuesta VND 30 mil ($1,3).
2. Pho Bat Dan en la Calle 49 Bat Dan
Muchos locales concuerdan en que el mejor restaurant de pho en Hanoi es el Pho Bat Dan ubicado en la Calle 49 Bat Dan. Para disfrutar de un tazón hirviente, los comensales tienen que hacer la fila a la espera de su turno. El restaurant ofrece tanto pho tradicional como pho salteado, con precios que varían entre 45 mil y 75 mil VND ($2-3,3).
3. Fideos con Pollo en la intersección de Luong VanCan y Hang Bo
Abiertos desde las 5 p,m hasta la media noche, normalmente puedes encontrar cerca de 20 vietnamitas o más amontonados en una pequeña esquina de la calle. Un tazón de sopa de fideos, que contiene un trozo de pollo cocido, fideos instantáneos, ajenjo, germinados de poroto y hierbas medicinales tradicionales Chinas, tiene un precio que va de 40 mil a 55 mil VND ($1,8-2,4)
4. Fideos Vermicelli con pescado en la Calle Hang Dau
El Bun Ca (fideos vermicelli con pescado) es una comida nocturna popular que deberías probar en la capital de Vietnam. Más conocida por los locales que por los visitantes extranjeros, el bun ca de Hang Dau ofrece fideos de arroz blanco servidos con pescado a la parrilla y pescado frito con un precio de VND 30 mil ($1,3). Una ración de bun ca caliente y picante le da a los clientes algo de calor durante los días de invierno.
5. Pho ganh en la Calle Hang Chieu
El Pho Ganh se sirve en un restaurant callejero de la Calle Hang Chieu desde las 2 hasta las 5 a.m. Aquellos que prueben este plato jamás olvidarán la combinación perfecta de caldo, carne fresca rebanada y cocinada, suaves fideos blancos y cebollas.
Vale la pena sacrificar el sueño de la noche para disfrutar de un tazón de pho ganh y del aire fresco de Hanoi a principios de la mañana. Un ración como esta cuesta VND 50 mil ($2,2).
Comida callejera que debes probar en Hanoi, Vietnam
Un viaje a la capital de Vietnam no está completo si no pruebas los distintos platos que se ofrecen en sus animadas calles.
1. Waffles de Huevo
Los waffles de huevo son un waffle esférico a base de huevo popular en Hong Kong y Macao que recientemente han aparecido en Hanoi. Algunos locales optan por un waffle de huevo clásico, mientras que otros se sirven el postre con fruta y chocolate ó té verde. Un waffle de huevo tiene un precio de entre 20 mil y 25 mil VND ($0,9-1,1).
2. Banh Mi (Sandwich Vietnamita)
El banh mi es uno de los platos más comunes de Vietnam. A diferencia de la versión convencional del banh mi que se hace con paté, albóndigas de cerdo y vegetales como zanahoria o pepinos, esta versión tiene un relleno de nem chua (cerdo fermentado), papas fritas, mayonesa, salsa de chile dulce, y algunas rebanadas de pepeino. Un banh mi como este cuesta VND 20 mil.
3. Self-Service Che (postre de sopa dulce)
Muchas personas disfrutan de mezclar ingredientes para crear una taza de che. Puedes comprar una por VND 15 mil, es decir; por menos de un dólar. Te dan una taza con hielo que puedes rellenar con maíz, patatas dulces, hojuelas de arroz verde, porotos, semillas de loto o mermeladas a tu gusto.
4. Banh Mi Chao (pan servido en un sartén)
Con un costo de VND 30 mil, una ración de banh mi chao en la Calle Ham Long tiene pan, salchicha, chips, paté, pepino, zanahora y perejil. El plato tiene un sabor único gracias a su sopa agridulce.
5. Crepes
A pesar de que las crepes a menudo se asocian con Francia, su consumo es bastante popular en muchas partes de Europa, Norte de África, América del Sur y ahora Hanoi. Comúnmente vienen rellenas de cosas como queso, pollo ahumado, salchichas y jamón y se sirven con los bordes parcialmente doblados hacia el centro. Una crepe tiene un precio de 35 mil VND.
6. Nom bo kho (ensalada agridulce con carne seca)
Cuando se trata del nom bo kho en Hanoi, muchos locales piensan en la Calle Ham Long. El plato se vende por unos 25 o 35 mil VND y consiste de papaya verde, carne seca, vegetales crudos y una salsa de pescado agridulce.
7. Banh bot loc (dumplings)
El banh bot loc consta de pequeños dumplings de tapioca gomosa que pueden ser comidos como aperitivos o snacks pequeños. A menudo se rellenan con camarones y panza de cerdo, se cubren con orégano y se sirven con salsa de ají dulce para pescado. Este chicloso plato de camarón y pescado tiene un precio de 35 mil VND.
¿Qué comer en Hanoi?: guía de arroz glutinoso
Junto con el tradicional “pho” y el “banh mi” de renombre mundial, el “xoi” (arroz glutinoso) se ha ganado un puesto concreto en la lista desayunos de cualquiera que diga que Hanoi es su hogar.
Siendo fácil de encontrar, barato de comprar y rápido de terminar, el “xoi” ha aumentado su popularidad y variedad, cada una exhibiendo su propio sabor, aroma y textura. Síguenos en un viaje para probar los tres “xoi” más populares de Hanoi .
1. “Xoi xeo”
A pesar de que el origen de la palabra “xeo” aún es un tema en discusión, todos concuerdan en que “xoi xeo” es el arroz glutinoso más complicado de preparar. Cualquiera que tenga la oportunidad de probarlo sabe de inmediato de lo que está hecho ya que se sirve justo delante de ellos: arroz glutinoso amarillo, un polvo salado y cebolla frita. Luego de ser teñido de amarillo con cúrcuma, se coloca el arroz a secar, se mescla con sal y se hierve. El polvo amarillo que ayuda a disminuir la pegajosidad y absorbe la grasa consta en realidad de ejotes molidos hasta formar una pulpa que luego se moldea en forma de pelota, lista para ser rebanada y esparcida sobre la pila de arroz glutinoso.
El “Xoi xeo” se coloca en un pequeño tazón, se le da la vuelta sobre una hoja de loto, se cubre con porotos machacados, se cubre con cebollas fritas y se le añade grasa líquida, lo que lo hace el desayuno preferido de muchas personas. Hanoi en si tiene varias aldeas especializadas en hacer “xoi xeo”, ayudando a que muchas personas se preparen para un largo día.
Aunque es bastante bueno comerlo solo, el “xoi xeo” se ha vuelto una especialidad luego de ser combinado con pollo hervido por el famoso restaurante “Xoi Yen” en la Calle Nguyen Huu Huan.
2. “Xoi ngo”
“Xoi ngo” (arroz glutinoso con maíz), o “xoi lua” (arroz pegajoso) y “ngo bung” (maíz desgranado), es otra opción para el desayuno de los Hanoianos.
Basado en la famosa receta de arroz glutinoso, el “xoi ngo” se diversifica por medio de la añadidura de maíz desgranado. El “Xoi ngo” tiene los mismos toppings de su hermano, el “xoi xeo”.
El maíz hervido cambia la textura del ya diverso “xoi xeo”. El “Xoi ngo” junto con el “xoi xeo” y otros tipos de “xoi” le brindan a los clientes una gran variedad de opciones que pueden encontrarse en todos los mercados y esquinas de Hanoi.
3. Xoi Yen en la Calle Nguyen Huu Huan
Comer en el Restaurante Xoi Yen en la Calle Nguyen Huu Huan es un deber para aquellos que visitan el Old Quarter de Hanoi.
Acá, se sirve xoi (arroz glutinoso) con varios tipos de carne, incluyendo cerdo asado, pollo, salchichas y paté cubiertos con cebollas fritas y un pequeño tazón de ensalada de pepino. Abre desde las 5:am hasta la 1 a.m.
El restaurant está lleno constantemente de clientes tanto locales como extranjeros. Una comida para dos normalmente cuesta entre 70 y 80 mil VND ($3-3,5).
4. Banh khuc
El banh khuc es una variedad especial de “xoi”, pero menos de la mitad del plato está hecha de arroz glutinoso. El resto nos recuerda a los ingredientes usados en el “banh chung”, con porotos molidos, pimienta y cerdo como relleno.
Sin embargo, mientras que el “banh chung” normalmente se sirve frío, el “banh khuc” se mantiene caliente y se sirve caliente, sumado al sabor picante de la pimienta y al aroma de la grasa envuelta con una capa doble de porotos y arroz glutinoso.
Lo que distingue al “banh khuc” es el uso del “khuc”, un envoltorio de hojas que crea una esencia distintiva en lugar de la verde hoja de “dong” comúnmente usada.
Vendido principalmente por vendedores ambulantes día y noche, el “banh khuc” es el único “xoi” que es más popular en la noche en Hanoi, lo que le da a los transeúntes nocturnos algo para saciar su hambre en la madrugada.