El norte de Vietnam es uno de los lugares más encantadores de Asia; constantemente se encuentra en la lista de destinos principales de muchos turistas. Cuenta con montañas, cascadas, playas: no hay escasez de ellas. Sin embargo, algunas áreas del norte rara vez son visitadas por los viajeros. La información sobre el norte de Vietnam también está dispersa por todo Internet, pero por suerte para ti, con este artículo podrás encontrar toda la información que necesitarás en un solo lugar. Las ciudades/provincias que se discutirán en este blog serán Hanoi, Ha Long Bay, Sa Pa, Mai Chau, Ha Giang, Cao Bang y Ninh Binh.
1. Hanoi – la capital de Vietnam
Hanoi es una composición de colores, sabores únicos, sombreros cónicos, fruta apilada, cerveza fresca y cables eléctricos increíblemente gruesos agrupados que se extienden entre edificios antiguos. Una ciudad generosa que ofrece algo para todo tipo de viajero.
- El distrito de Hoan Kiem, o el barrio antiguo, es un laberinto de 36 calles donde cada una vende algo diferente.
- La mujer con telas coloridas y sombreros sombreados te sonreirá mientras caminas por los puestos de comida.
- Los bebedores de café se ríen en pequeños taburetes de plástico con su café sua y té para refrescarse del sol caliente.
- Mejor aún son las motos que pueblan las carreteras, a veces hasta cuatro personas sentadas detrás del conductor, tal vez incluso un perro con sus patas sobre el manillar. Sus pitidos como un coro en la ciudad.
- La comida en el norte es más suave que la comida del sur; la clave está en los sabores individuales, en lugar de un aluvión de demasiadas especias para contar. A menudo encontrarás sal en la mesa para complementar la comida.
- No salga de Hanoi sin antes probar el bun cha, un plato de fideos con tiras de carne de cerdo en una salsa ligera de pescado.
- Si te gustan los mariscos, debes probar mi favorito personal, Cha Ca. Este plato a menudo se prepara en una olla sobre la mesa, el pescado con cúrcuma se cocina al fuego. A esta deliciosa comida lo acompañan fideos vermicelli, maní tostado y hierbas frescas.
- Hay una gran cantidad de comida para probar en Hanoi y la mejor manera de encontrar la mejor comida es simplemente ir a donde van los lugareños. O bien, elija una opción mucho más simple y únase a un recorrido gastronómico de comida callejera. ¡Descubre las joyasgastronómicas ocultas en los callejones únicos de Hanoi y deja que tu estómago hable!
Hanoi es la vibrante capital de Vietnam. Con tantos alimentos para probar, monumentos para ver y vecindarios por experimentar, a veces puede resultar muy abrumador. Aunque hay una gran cantidad de viajes para hacer dentro de los límites de la ciudad, hay hermosos paisajes que se extienden más allá de la frontera de la ciudad.
Hanoi es el punto de aterrizaje para ver las tremendas montañas de Vietnam, ¡así que no pases todo el tiempo en la ciudad!
2. Sapa – la ciudad montañosa
Es uno de los principales destinos populares para visitar desde la ciudad de Hanoi.
- Ubicada en las montañas Hoang Lien Son de la provincia de Lao Cai, cerca de la frontera China, a 350 km al noroeste de Hanoi, la pintoresca ciudad de Sapa es famosa por su paisaje montañoso y accidentado con sus terrazas de arroz en cascada en todos los tonos de verde en el Valle de Muong Hoa.
- Sapa es ideal para excursionismo y se ha convertido en la principal base de senderismo de Vietnam.
- Y esto no termina ahí. Sapa es rica en diversidad cultural y es sede de muchas tribus de las montañas, como los pueblos H’mong (predominante), Tay y Dao, que constituyen gran parte de la población local de la ciudad.
Tenga cuidado con el clima en Sapa; puede presentarse en cualquier lugar. Una valla publicitaria en Sapa dice con orgullo: «Cuatro estaciones en un día». Invierno frío temprano en la mañana, primavera después del amanecer, verano en la tarde e invierno frío en la noche. La temperatura puede descender por debajo de 0 grados centígrados e incluso ha habido nieve. Pero no dejes que eso te desanime.
Sapa es mejor visitarla durante los meses de agosto y septiembre, durante la temporada de lluvias. Las duchas son cortas, pero se vierte por cubos. Tus caminatas serán mucho más aventureras, y sí, peligrosas; Sin embargo, las vistas son más espectaculares y verdes que en cualquier otra época del año.
Evite visitar Sapa de noviembre a febrero, los arrozales son marrones y están vacíos. Además, hace mucho más frío y muchas casas de familia no tendrán calefacción ni agua caliente.
Sapa es más amigable con los viajeros en solitario. Hay tours disponibles si no deseas planificar nada para ti. Puede reservarlos en línea o en las agencias de turismo que te encuentres en las calles de Hanoi. Si bien reservar con anticipación brinda más facilidad y seguridad, puede ser menos aventurero.
Alternativamente, puedes engancharte a Sapa y elegir un recorrido por la ciudad. Muchas mujeres de las tribus de la colina se acercarán a ti para tratar de venderte baratijas, un lugar para quedarte o excursiones a un precio razonable cuando llegues. Por suerte para ti, su inglés a menudo es bueno.
Para el alojamiento en Sapa: a menudo sus casas de familia se encuentran en lugares hermosos que ofrecen vistas panorámicas. Vistas como esa no están disponibles si te alojas en hoteles en la ciudad principal. Sin embargo, no esperes lujo, pero seguramente será una experiencia auténtica. Esta es también una mejor manera de redistribuir sus dólares occidentales a quienes más lo necesitan. PD: Si eliges comprar algunos recuerdos, trata de no regatear (a menos que te pidan un precio exorbitante). Estas personas maravillosas trabajan muy duro para sobrevivir. Un dólar para nosotros puede no significar nada, pero para ellos, podría significar dos comidas.
Si todavía prefieres experimentar todo esto por tu cuenta, opta por una moto. Planifique con la mayor anticipación posible, para que su viaje sea más fácil. Asegúrese de pasar tiempo visitando los pueblos de las minorías étnicas, observar sus actividades diarias y compartir su comida. Es tan hermoso como las vistas que encontrarás.
Es mejor que vaya a Sapa en tren o en automóvil. El viaje durará alrededor de 6 horas en automóvil y de 8 a 10 horas en trenes. Si elige llegar en una motocicleta, tomará más tiempo. También es posible que tengas que encontrar paradas en el camino hacia allí. No se recomienda viajar largas distancias en moto. El camino a Sapa es extremadamente curvilíneo. Si tú eres propenso a la cinetosis, deberás comprarlas pastillas adecuadas antes de comenzar tus viajes. Este consejo puede aplicar al resto del norte de Vietnam.
3. Bahía de Ha Long – Increíble paisaje de islas
La bahía de Ha Long se ha convertido en el centro turístico número uno en el norte de Vietnam. Ubicado a 170 km al este de Hanoi, en la provincia de Quang Ninh, este sitio protegido por el Patrimonio Mundial de la UNESCO es conocido por sus vistas panorámicas y sus sórdidas fiestas para mochileros. La bahía no solo consiste en aguas color esmeralda y miles de imponentes monolitos de piedra caliza de varias formas y tamaños, sino también en cuevas de estalactitas y estalagmitas y hermosos pueblos pesqueros. Estas islas kársticas formadas hace más de 500 millones de años se encuentran dispersas alrededor de la bahía, que se pueden separar en dos secciones: la bahía de Bai Tu Long en el noreste y la bahía de Lanh Ha en el suroeste. Ambos comparten características culturales, geográficas y geológicas similares.
- La mejor manera de ver la bahía de Ha Long es inscribirse en un tour. Si eres un viajero de presupuesto, de gama media o de lujo que busca una experiencia relajante, un tour romántico privado, un tiempo de inactividad familiar o algunas fiestas locas, habrá un tour que se adapte a tus gustos.
- Algunos recorridos duran 5 horas, mientras que otros abarcan días y noches. El transporte, la comida (excluidas las bebidas) y el alojamiento están incluidos en el precio, pero las actividades pueden o no serlo, como kayak, visitar cuevas, pescar, bucear, etc.
- Los tours se pueden reservar en línea, a través de agencias de viajes, a través de su hotel o de las compañías de turismo en la ciudad vieja de Hanoi.
- Incluso cuando reserves en línea o a través de agencias de viajes, puede consultar algunos cruceros que lo ayudarán a explorar las islas en la bahía de Ha Long: La Regina Legend Cruise, Signature Halong Cruise, Paradise Luxury Cruise, Paradise Elegance Cruise Halong y Garden Bay Luxury Cruise.
Puede, por supuesto, reservar el traslado por sí mismo si no desea reservarlo con el paquete de cruceros. Sus opciones de transporte son un minibús, un tren, un automóvil privado/taxi o alquilar una moto y conducirla. El viaje te llevará alrededor de 2 ½ -4 horas comenzando en Hanoi dependiendo de las condiciones del tráfico. Si puedes realizar diferentes movimientos de lujo, hay un hidroavión desde el aeropuerto internacional de Noi Bai en Hanoi hasta la bahía de Ha Long. El vuelo dura solo 45 minutos y tendrá hermosas vistas de la bahía.
Si no deseas pasar la noche en el crucero, encontrar un hotel o un albergue en el área no es un problema. Incluso puedes optar por quedarte en la isla Cat Ba, que recomiendo. No es demasiado difícil planificar todo por ti mismo, sin embargo, los recorridos por la bahía de Ha Long son realmente convenientes. Solo tienes que elegir el correcto. Le recomendamos pasar la noche en el crucero para obtener más experiencia.
4. Ha Giang – Hermosos campos montañosos
Con montañas escalonadas y un tono verde que parece existir solo en Vietnam, la provincia de Ha Giang es uno de los lugares más bellos que puedes visitar en el país. Se encuentra en la región noreste de Vietnam y comparte una frontera de 270 km con China. Los caminos parecen fluir como ríos alrededor de las montañas.
- También eliminado de los estragos de la modernización, Ha Giang es uno de esos lugares únicos que el tiempo se niega a tocar.
- Las diferentes culturas se posan en sus pueblos de esta provincia, sus vidas están en sincronía con los paisajes naturales que los rodean y, a menudo, invitan a los viajeros a compartir su cultura.
- Más lejos de la ciudad de Ha Giang se encuentra Quan Ba, donde se puede ver la aldea de Red Dao, su vestimenta tradicional vibrante en el contexto del paisaje.
- Los viajeros pueden continuar en esta tierra casi virgen para ver más culturas que pueblan el área, como las mujeres hmong que crean sus propios textiles.
El viaje a Ha Giang no es para los débiles de corazón. Ha Giang se trata de un viaje en autobús de ocho horas desde Hanoi por caminos llenos de baches.
- También puedes alquilar un automóvil privado o minibús.
- No hay una ruta de tren directa, aunque puedes tomar un tren hasta Lau Cai.
- Una vez que esté en Ha Giang, alquila una moto para experimentar la altura de las montañas que lo rodean.
- Pase los campos de flores de trigo sarraceno y respire el aire fresco.
- También tenga en cuenta que es posible que necesite un permiso si está haciendo senderismo en áreas seleccionadas.
Muchos exploradores llegan a la ciudad de Ha Giang y luego visitan otras ciudades. Si has llegado en autobús y deseas continuar hacia el campo circundante, debes alquilar una moto en la ciudad. Hay varias opciones de alojamiento también. Ha Giang no es famoso por sus lujosas estadías, pero definitivamente puedes encontrar un hotel cómodo y limpio. También puedesalojarte en una casa de familia a las afueras de la ciudad con los tailandeses blancos o negros.
La mejor época para visitar Ha Giang es desde octubre a noviembre. Llueve menos y el clima es mucho más fresco. Como Ha Giang está en el norte, los patrones climáticos son similares. Durante el día hay neblina y alta humedad, pero temperaturas más frescas ya que tiene una gran altitud. De julio a septiembre no es un buen momento para visitar Ha Giang, ya que el clima a veces puede causar deslizamientos de tierra e inundaciones. Siempre es una buena idea consultar el clima antes de decidirse a visitar Ha Giang.
5. Cao Bang – Maravillosa cascada
Cao Bang es otra área montañosa del norte de Vietnam, donde además de vistas surrealistas, también tiene fácil acceso al Vietnam rural e intacto. A 350 km de Hanoi, Cao Bang es probablemente el destino menos popular en esta lista, pero es tan hermoso como el resto, si no más. Esta provincia es el hogar de caminos serpenteantes que lo llevan hacia arriba y alrededor de los interminables picos kársticos, selvas densas, lagos de agua color esmeralda y, por supuesto, la magnífica cascada de Ban Gioc. Para aquellos cansados del circuito turístico de la costa de Vietnam, Cao Bang es una gran alternativa.
- La magnífica cascada de Ban Gioc es la más grande de Vietnam. También es la cuarta cascada más grande a lo largo de una frontera nacional en el mundo. ¡Podrás tomar una balsa hacia la base de la cascada y saludar a los turistas chinos que hacen lo mismo desde el otro lado!
- Se puede llegar a las cataratas en autobús público. Sin embargo, es mucho mejor si lo hace solo en una moto o en un automóvil privado.
- El camino allí es celestial, y habrá muchos lugares para detenerse y disfrutar del campo.
También puede pasar por las cuevas de Nguon Ngao en el camino, un inmenso sistema de cuevas que contiene una serie de majestuosas cavernas llenas de intrincadas formaciones de estalactitas y estalagmitas. En temporada baja, incluso puedes tener la cueva para ti solamente, una experiencia que no puedes tener en ningún otro lugar. El Lago de Thang Hien y Pac Bo son otras paradas inolvidables que no querrás perderte. Y esto solo es factible si tienes el control.
Para el transporte, no hay conexión ferroviaria a Cao Bang. Sus únicas opciones para llegar desde Hanói es tomar un autobús desde la estación de autobuses de My Dinh, alquilar un taxi privado o alquilar una moto y viajar solo. Este último sería el más aventurero. Sin embargo, el trayecto dura aproximadamente 8 horas, por lo que deberá averiguar el alojamiento en el camino. Hay recorridos desde Hanói a Ban Gioc, pero estos duran 3 días o más e incluyen las cuevas y el lago Ba Be. Los paquetes generalmente cuestan más de $100 USD.
Encontrar un hotel en Cao Bang no es demasiado difícil, sin embargo, no esperes nada lujoso. Mejor aún, prueba suerte en una casa de familia o en una casa de huéspedes local. Así tú experiencia será más auténtica ya que de esta manera podrías hacer un amigo o dos que podrían ser tu guía local.
6. Mai Chau – Cultura profunda de la vida montañosa
Mai Chau está a solo 4 horas de Hanoi. Sin embargo, se siente como un mundo alejado del bullicio de la ciudad. Esta hermosa ciudad se encuentra en la provincia de Hoa Binh, en la parte noroeste de Vietnam. Al acercarse al paso de Thung Khe, el fondo del valle y las pequeñas ciudades se abren ante ti. Las montañas distantes y las paredes blancas características de la región son relajantes y refrescantes en lugar de los edificios colmados de Hanoi.
- Situado en extensos campos de arroz y vegetación, con casas construidas sobre pilotes, este lugar es uno de los destinos más singulares de Vietnam.
- Muchos viajeros vienen aquí para respirar aire fresco y embarcarse en aventuras que no son accesibles en la ciudad. Explorar las bocas cavernosas de la cueva Chieu y la cueva Muo Luong y luego estirar sus extremidades.
- Si te gusta el agua, toma kayaks en los ríos turquesas que entran y salen de las montañas.
- Si eres del tipo aventurero, también puedes embarcarte en una caminata más larga a un pueblo vecino para explorar las diversas culturas de la región.
- Mai Chau no ve demasiados turistas, pero todavía es accesible para aquellos en Hanoi. No esperes salir de noche, sino que disfruta de tu tiempo para quedarte y conocer a la gente local.
La forma más fácil de llegar a Mai Chau es en autobús. Hay líneas directas desde Hanoi a Mau Chau que toman de tres a cuatro horas. No hay una ruta de tren directo. Si quieres mayor privacidad, te recomiendo en alquilar un coche o minibús privado.
Aproveche el alojamiento único en Mai Chau y alójese en una casa de familia tradicional. Si quieres tener mayor privacidad, hay algunas otras opciones como Mai Chau Villas, Mai Chau Lodge, Mai Chau Ecolodge y Mai Chau Valley View Hotel. Si deseas caminar a pueblos más alejados de Mai Chau, también hay casas de familia disponibles en ciudades más remotas que ofrecen experiencias únicas. Algunas de estas ciudades en las que debas pensar en viajar son el pueblo de Pom Coong y el pueblo de Mai Chau.
El clima es generalmente más agradable en esta región de Vietnam; llueve menos y las temperaturas no son tan insoportables como en la ciudad. Aun así, la mejor época para visitar Mai Chau es de septiembre a mayo, cuando el clima es soleado. Sin embargo, el clima cambia a temperaturas más frías en los meses de diciembre, enero y febrero. También hay muchos turistas locales de Hanoi que viajan a Mai Chau durante el fin de semana. Si deseastener más paz y tranquilidad, le sugiero que la visite durante la semana.
7. Bac Ha: el mercado colorido
Bac Ha es muy pequeño, y durante la semana la mejor manera de explorar es visitar la plaza del pueblo. Hay un puñado de restaurantes locales que sirven cocina deliciosa y económica, y hay varios vendedores que venden artesanías hechas a mano.
- Sin embargo, lo que realmente hace que Bac Ha merezca una visita es el mercado dominical.
- Todos los domingos por la mañana, los residentes de toda la región se reúnen en Bac Ha, y se convierte en una cacofonía de color, sonido y vitalidad.
- Los miembros de las tribus de las montañas circundantes vienen a comprar y vender, por lo que es una oportunidad fantástica para ver una variedad de etnias en un entorno único y pintoresco.
- El mercado en Bac Ha atrae a cientos de minorías étnicas vestidas de colores de los alrededores, este mercado no solo es un atractivo para los locales, sino que también es un gran éxito entre los turistas extranjeros y nacionales.
- El mercado de Bac Ha es un espectáculo fascinante: un excelente ejemplo de un mercado minoritario tradicional en las salvajes montañas del norte de Vietnam.
Muchos turistas vienen a Sapa antes de visitar Bac Ha, porque Bac Ha se encuentra a unos 70 km de Sapa. Para viajar a Bac Ha, el turista puede viajaren un automóvil privado, autobús compartido o una motocicleta (recuerda que debes contratar un conductor para que lo conduzca).
Para ver el mercado en su mejor momento, llegue antes de las 9 a.m. Para devolver algo al mercado y a las personas que lo hacen posible, compre algunas de las frutas exóticas que se ofrecen, pruebe algunos de los licores locales y pregunte antes de tomar una foto.
8. Ninh Binh: la cueva, el río y las montañas
Si decides viajar desde Hanoi a Ho Chi Minh, Ninh Binh debería ser su primera parada después de haber cubierto el norte. Esta provincia montañosa (una vez más) se encuentra a unos 100 km al sur de Hanoi. En Ninh Binh, hay cientos de acantilados de piedra caliza que emergen del suelo, esparcidos por campos de arroz verde, marrón y amarillo y, por lo tanto, se llama la «Bahía de Ha Long en tierra».
- A solo 2-3 horas de distancia, puedes llegar a Ninh Binh de varias maneras. Sus opciones son autobús, tren, taxi privado o moto alquilada desde la ciudad de Hanoi.
- Cuando viaje a Ninh Binh desde la bahía de Halong, también hay autobuses disponibles si es más fácil para usted; o si te gusta un servicio puerta a puerta, te recomiendo un automóvil privado.
- La mejor manera de explorar esta ciudad es unirse al paquete turístico o alquilar su propio transporte. Las bicicletas son geniales, pero se agotarán, ya que los puntos de «visita obligada» están dispersos bastante lejos unos de otros.
- Alquila una moto con conductor. Hay muchos alquileres en la ciudad o puede pedirle ayuda a su hotel/agente de viajes. Será aproximadamente 100.000VND ($5) por día sin conductor, y $15-25 con conductor por día, y vale la pena.
- Los sitios para visitar son Tam Coc, Bich Dong, Trang An, Van Long y Cuc Phuong; con Tam Coc siendo el más visitado y lo que uno llamaría «turístico». Hay muchas pagodas en estas áreas que merecen la pena una visita.
- En algunos lugares, puede obtener vistas elevadas del área. El Pico de Hang Mua es uno de estos, ¡prepárate para subir 500 escaleras en el calor! Pero te encontrarás con algunas cabras adorables en el camino, por lo que será una escalada divertida.
Vietnam del Norte es extremadamente hermoso, y los destinos que mencionamos son fácilmente accesibles desde Hanoi y definitivamente vale la pena su tiempo. ¡Viaja a estos lugares famosos y comparte tu experiencia con nosotros!