El Golfo de Tonkin, delimitado tanto por Vietnam como por China, abarca tres bahías: la bahía de Halong, la bahía de Lan Ha y la bahía de Bai Tu Long, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Con más de 3.000 islas, el Golfo de Tonkin crea unas vistas verdaderamente majestuosas e impresionantes. Resultado de millones de años de erosión, las islas presentan numerosas grutas y cuevas, lagunas y arrecifes de coral que muestran una asombrosa gama de biodiversidad.
El asombroso paisaje marino y la belleza escénica del Golfo de Tonkin lo han convertido en un dramático escenario y lugar de rodaje de innumerables películas y documentales, quizás el más famoso de los cuales es el clásico francés «Indochine», ambientado en la época colonial de Vietnam.
Aunque el Golfo de Tonkin cubre tres bahías, la Bahía de Halong es, con mucho, la más conocida por los turistas de todo el mundo. Sin embargo, la bahía de Lan Ha y la bahía de Bai Tu Long tienen exactamente la misma belleza escénica que la bahía de Halong.
El Golfo de Tonkin
La bahía de Halong es un famoso destino turístico en Vietnam.
Halong es un destino clave en el itinerario de viaje de Vietnam para la mayoría de los turistas. Y si no lo es, debería serlo.
Descrita a menudo como una de las maravillas naturales del mundo, la impresionante bahía es el hogar de una multitud de hermosas islas y sorprendentes torres de piedra caliza. El núcleo de la bahía fue designado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1994.
La mística bahía de Halong cuenta la historia de un dragón que desciende de la montaña, y al entrar en las aguas, su cola de azotes surcó la enorme tierra dejando sólo sus afiladas crestas.
Si eres un extrovertido, viajero solitario o viajas con un grupo de amigos, Halong es para ti. Formada durante 20 millones de años por el clima costero tropical, las inspiradoras formas del terreno son accesibles por una flota de impresionantes juncos tradicionales que le permiten ver la bahía de Ha Long en toda su gloria natural.
Navegar en un trasto tradicional frente a la costa de Ha Long inspira un viaje de cuentos y folclore regional que invoca a los dragones y a miles de islas. Estas te llevan a las mejores playas y grutas de la bahía.
Pasar el tiempo en hermosas playas como Titop Island Beach, ThreePeach Beach y Tuan Chau Beach con un par de latas de cerveza sería una gran elección. Las cuevas de Sung Sot y DauGo son perfectas para explorar el increíble interior de los hitos naturales, que albergan magníficas formaciones rocosas.
La bahía de Bai Tu Long con una belleza secreta escondida
La bahía de Bai Tu Long, que ocupa tres cuartas partes del sitio del Patrimonio Mundial de la Bahía de Halong, es una impresionante encarnación de la zona, con aguas azules serenas y tranquilas rodeadas de una variedad de sorprendentes torres de piedra caliza coronadas de árboles.
Bai Tu Long se ha convertido en uno de los principales destinos de Vietnam del Norte. Si no te gustan las multitudes o quieres experimentar una atmósfera pacífica, la bahía de Bai Tu Long sería un lugar para ti. La bahía todavía tiene una belleza salvaje y tranquila.
Explorar las cuevas menos conocidas de Bai Tu Long puede ser la experiencia más emocionante. Nunca sabes lo que encontrarás y es difícil imaginar lo hermosas e impresionantes que son. No hay luz ni caminos como la Cueva de Sung Sot o la Cueva de ThienCung en la Bahía de Halong. Esta área es bastante grande, así que hay muchas cavernas para que las descubras.
Los sitios populares que suelen incluirse en los cruceros por la bahía de Bai Tu Long son el pueblo de pescadores de VungVieng, la cueva de ThienCanh Son y la playa de Hon Co. Las atracciones más remotas como la isla de Co To, la isla de QuanLan o la isla de NgocVung, muy conocida entre los turistas vietnamitas, son más difíciles de alcanzar por vía fluvial.
En la zona también se encuentra el gran Parque Nacional de Bai Tu Long, uno de los siete parques nacionales vietnamitas, que tiene una zona terrestre y otra acuática.
La bahía de Lan Ha con un estilo de vida energético
Mientras que la bahía de Bai Tu Long está en el noreste de Halong, en el sur se encuentra la bahía de Lan Ha lejos de la mayoría de los barcos turísticos. Como los viajeros tienden ahora a cambiar de la bahía de Halong a la bahía de Lan Ha en un número cada vez mayor, este lugar está ahora firmemente en la fase de desarrollo; todo acaba de empezar.
Hay alrededor de 400 islas de piedra caliza cársica de varias formas interesantes en la bahía. Todas las islas de la bahía de Lan Ha son verdes, incluso una pequeña isla. Sólo el sonido de los pequeños motores de los barcos pesqueros puede romper la serena quietud.
La bahía de Lan Ha también es llamada el paraíso del kayak en Vietnam. Se puede remar por una interesante cueva conocida como Hang Luon (Cueva de Luon), Hang Sang Toi (Cueva de la Luz y la Oscuridad). Al pasar por la entrada natural, verás un tranquilo lago redondo, rodeado de frondosos árboles y muros de piedra de diferentes tamaños. Hay higueras llorosas que dan sombra al interior y muchas orquídeas que muestran sus flores de dulce aroma; un tesoro secreto para los amantes de la naturaleza.
Se puede considerar a la Bahía de Halong como un destino de primer orden lleno de gente, a la Bahía de Bai Tu Long como una aldea de estilo tradicional en vías de desarrollo, y a la Bahía de Lan Ha como una joven atracción energética.
Hay muchos cruceros disponibles para explorar estas extraordinarias bahías del Golfo de Tonkín, incluyendo viajes que parten de la capital, Hanoi. Estas excursiones ofrecen una variedad de experiencias como el kayak, la exploración de cuevas de piedra caliza, paseos por la naturaleza, la visita a pueblos pesqueros locales y el baño en las refrescantes aguas.