El barrio francés de Hanoi se formó y desarrolló principalmente durante el período colonial francés, desde principios del siglo XX hasta la década de 1945.
Esta área solía ser para los funcionarios vietnamitas y franceses en Hanoi. La estructura básica del barrio es principalmente para vivir con villas separadas, edificios que sirven al aparato del gobierno, como tribunales, oficinas y tiendas comerciales.
El barrio francés de Hanoi tiene atracciones típicas, y es un patrimonio valioso de la cultura de la capital.
Ubicación y mapa del barrio francés de Hanoi
Historia del desarrollo del barrio francés de Hanoi
A finales del siglo XIX, cuando los colonos franceses llegaron a Hanoi, el paisaje de la ciudad era bastante diferente de lo que vemos hoy. En las memorias de los comerciantes europeos, el casco antiguo de Hanoi fue descrito como calles estrechas sin aceras y casas pequeñas. El lago Hoan Kiem estaba rodeado de pequeñas chozas por lo que era difícil llegar al borde de sus aguas.
Desde 1884, el gobierno colonial había construido y renovado la ciudad con la ambición de convertir a Hanoi en una nueva ciudad moderna, mostrando el poder y la riqueza de Francia.
En 1887, además de la eliminación de pequeñas chozas y la construcción de carreteras a lo largo del lago Ho Guom, los franceses pavimentaron con ladrillos a ambos lados de la calle Trang Tien. Esta fue la primera carretera moderna de Hanoi, que era un requisito previo para el desarrollo de un nuevo vecindario ubicado en el sur del lago Hoan Kiem.
El gobierno colonial construyó un barrio francés en el sur del lago Hoan Kiem siguiendo las calles en forma de tablero de ajedrez (ciudades cuadradas), combinadas con cruces de caminos y plazas, que eran la arquitectura típica de las ciudades europeas en el siglo XIX.
El lago Hoan Kiem, después de ser limpiado de cabañas y basura, se convirtió automáticamente en el centro de la ciudad. Este trimestre jugó una transición suave entre la forma cuadrada de las calles del sur de Francia a las calles vietnamitas no estándar en el norte del lago Ho Guom.
La arquitectura única del barrio francés de Hanoi
En términos de estructura, el barrio francés de Hanoi se basa en una cuadrícula de líneas. Esta estructura es bastante completa, por lo que es difícil romperla. Las carreteras principales de las direcciones este-oeste con bonitos pavimentos son más grandes que las calles de los ejes norte-sur.
Por lo tanto, en las carreteras este-oeste se han alineado con edificios vitales que son los aspectos más destacados urbanos, como la Ópera de Hanoi, la estación Hang Co, la Universidad de Farmacia, los bienes del Estado Ngan…
Los ejes Norte-Sur son valiosos para conectar grandes espacios como el lago Hoan Kiem o el lago Thien Quang, y el área de desarrollo futuro de Hanoi.
En el barrio Francés, en su mayoría edificios diseñados por arquitectos franceses, fuertemente influenciados por un estilo arquitectónico colonial. Además, hay muchas villas, casas adosadas, edificios de oficinas diseñados por diseñadores vietnamitas o en cooperación con arquitectos vietnamitas y franceses en el proceso de diseño y construcción. También se ha prestado atención a los detalles de la cultura vietnamita, la arquitectura y el estilo de vida local para aplicar a estos sitios patrimoniales.
Por lo tanto, el estilo de la arquitectura francesa se ha tropicalizado para Vietnam en general y Hanoi en particular. Este es el valor de una comunidad urbana que es relativamente homogénea en términos de estilo arquitectónico, altura, densidad de construcción, incluso estilo de vida e ingresos de los residentes de esta área.
La arquitectura del casco antiguo francés de Hanoi ha vivido en la vida y el desarrollo de la capital de Vietnam. Apuntó un notable desarrollo de la urbanización en Thang Long – Hanoi, la integración de la cultura local con la cultura occidental a través de la recepción del diseño de la construcción y el desarrollo del arte arquitectónico basado en la experiencia de la arquitectura urbana en Francia, aplicada en el área de Hanoi.
Edificios típicos en el barrio francés de Hanoi
Desde finales del siglo XIX, los franceses comenzaron a construir obras públicas, villas.
De 1920 a 1954, hubo más obras construidas en el norte de Hoan Kiem:
- Iglesia Cua Bac (construida en 1925), Casa y Registro de Finanzas (construida en 1925-1930) que ahora es la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores,
- Club de deporte francés (construido en 1930) y luego se convirtió en Ba Dinh Club, ahora ubicado en el sitio del Patrimonio Mundial Imperial de Thang Long, y no hay rastro en el suelo,
- Las muchas villas que se utilizan como oficinas del gobierno,
- El Marine Club (construido en 1939), que ahora es la sede del Departamento General de Entrenamiento Físico y Deportes, etc.
El área oriental del lago Hoan Kiem tiene muchas obras arquitectónicas valiosas como:
- el Ayuntamiento (construido en 10 años, 1897-1906), ahora el Comité Popular de la Ciudad,
- Cámara de Comercio y Agricultura (construida entre 1897 y 1907), que ahora es la Oficina de Correos Internacional de Bo Ho,
- las casas en la calle Paul Bert, ahora es la calle Trang Tien,
- la Ópera (construida de 1901 a 1911),
- la Corte Suprema (construida en 1912),
- El Palacio del Gobernador (Palacio del Gobernador del Norte, construido en 1918), ahora es la Casa de Huéspedes del Gobierno…
También hay obras públicas como:
- La estación Hang Co, construida en 1902, ahora es la estación de trenes de Hanoi,
- Dong Duong y la compañía de trenes Van Nam, ahora es la sede de la Unión General de Vietnam,
- Hospital K-radio.
El área oeste del lago Hoan Kiem tiene:
- La Catedral (construida entre 1883 y 1891),
- el edificio de la oficina del periódico Ha Noi Moi (44 Le Thai To),
- la sede del departamento de policía del distrito de Hoan Kiem, y
- El barrio del público en el área de Nha Chung y las calles de la Iglesia.
En el sur del lago Hoan Kiem, hay casi 100 grandes villas en las calles Tran Hung Dao, Phan Chu Trinh, Ly Thuong Kiet, Hai Ba Trung y Ngo Quyen… que solían ser la residencia de funcionarios franceses y vietnamitas de alto rango.
Estado actual del barrio francés en Hanoi
Cuando los franceses detuvieron su presencia administrativa y militar en Hanoi y Vietnam, el gobierno de Vietnam administró el barrio francés. La antigua oficina del gobierno colonial ahora se utiliza como el lugar de trabajo del nuevo gobierno. Algunas villas han sido utilizadas como oficinas. Algunos de ellos se utilizan como alojamiento.
Entre las villas utilizadas para vivienda, con el tiempo la población aumenta. Las antiguas mansiones ya no satisfacen las necesidades vivas de sus usuarios. Tienen que encontrar diferentes formas de mejorar sus condiciones de vida. El método más simple es construir nuevas partes del edificio en el espacio restante del campus de la villa o expandir el ático o el desván. Y se agrega el nuevo equipamiento en el interior: aire acondicionado, bañera moderna, calentador de agua. Las villas se han deformado, distorsionado, perdido su valor original.
Además, debido a la demanda comercial, la gente ha destruido algunas partes de las villas, especialmente las áreas adyacentes a las calles, para renovarlas en tiendas. Muchos muros circundantes fueron demolidos y los jardines de las villas se convirtieron en tiendas, restaurantes, cafeterías. Y muchas villas fueron completamente destruidas para construir edificios modernos. El número de villas para vivir ha disminuido debido al proceso de demolición y renovación.
Sin embargo, muchas personas en Hanoi intentan reparar, restaurar algunas villas y edificios antiguos. Esta remodelación es principalmente para fines comerciales para abrir restaurantes, hoteles y oficinas. Por lo tanto, cuando los turistas llegan al Barrio Francés, todavía ven los viejos edificios en las calles de los distritos de Ba Dinh y Hoan Kiem.
Qué hacer en el casco antiguo francés de Hanoi
El Barrio Francés es un área típica en Hanoi, Vietnam. Es un patrimonio cultural, especialmente la arquitectura cultural y la planificación urbana en esta ciudad. Este trimestre es un famoso destino turístico en Hanoi y atrae a miles de visitantes que vienen aquí todos los días.
Es genial explorar y tomar fotografías de los edificios de influencia francesa.
Otra actividad es sentarse en un café famoso para probar una taza de café con huevo, que es una bebida muy famosa en Hanoi y observar cómo la vida local sube y baja.
Y se detiene en buenos restaurantes para disfrutar de su cena. Puede consultar el restaurante Au Delice (horario de apertura: 09:00 – 22:00, en 2B Ngo Thi Nham, Hoan Kiem, Hanoi), La Terrasse Du Metropole (horario de apertura: 11:00 – 22:00, a las 15 Ngo Quyen Street, Hoan Kiem District, Hanoi) y Sen Restaurant (Horario de apertura: 18:00 – 22:00, en 60 Ly Thai To Street, Hoan Kiem District, Hanoi).
Ir de compras en el Barrio Francés también es un buen momento porque tiene muchas tiendas modernas con productos de alta calidad de muchas marcas famosas en Vietnam y en el mundo. El mejor de este lugar es Trang Tien Plaza en la calle 24 Hai Ba Trung, distrito de Hoan Kiem, Hanoi.
Por la noche, algunos bares ricos atraen a muchos huéspedes a quienes les gusta la vida activa por la noche en Hanoi para pasar su tiempo aquí. Los invitados incluyen locales y turistas.