Vietnam tiene costas largas, grandes lagunas y ríos densos, creando los diversos bosques de manglares. Estos bosques desempeñan papeles muy importantes en la naturaleza y la vida de los lugareños, protegiendo el sistema terrestre, suministrando oxígeno a los residentes, ofreciendo muchos peces, cangrejos y camarones. Touroner te presenta unos 5 famosos manglares a lo largo de Vietnam.
1. Bosque de manglares Ru Cha en Hue
A unos 15 kilómetros del centro de Hue, la antigua capital imperial de Vietnam, Ru Cha es un pequeño islote en la laguna Tam Giang en la provincia central de Thua Thien -Hue. El islote fue formado por invasiones a gran escala por parte de los lugareños que hoy redujeron el bosque de manglar a su área de 5 hectáreas.
Ru significa bosque y Cha es una especie arbórea, por lo que el nombre significa un bosque de árboles Cha (excoecaria agallocha, una especie de manglar) que solía crecer densamente en el área.
Esta maravilla de cinco hectáreas es el único bosque de manglar primitivo preservado en Hue, que aún cumple la doble función de prevenir la invasión salina y mitigar los impactos de la tormenta.
Además de aquellos que vienen a disfrutar de su belleza y tomar fotografías, también atrae a investigadores del medio ambiente, para quienes es una valiosa fuente de biodiversidad.
En el medio del islote, las autoridades locales han construido una torre de vigilancia de cinco metros de altura desde donde se puede ver la belleza natural del lugar y tomar fotografías.
La destrucción a gran escala del bosque para la acuicultura (cultivo de camarones) y leña tuvo un alto precio en 1999, cuando una inundación de proporciones históricas devastó el área. Los locales luego aprendieron la importancia de proteger el bosque de manglar. Los esfuerzos para preservar lo que queda del bosque primitivo han visto el regreso de muchas especies de aves y su resurgimiento como escala o destino para las aves migratorias.
Dentro del bosque se encuentra un antiguo templo que adora a la Diosa Thanh Mau. Los lugareños organizan un ritual de posesión espiritual (hau dong) en el templo durante el tercer mes lunar, buscando su protección.
Los visitantes generalmente se sorprenden de que el bosque de manglares tenga solo una pareja viviendo en una vivienda improvisada. Han estado viviendo en la laguna Tam Giang por más de 30 años. Reunirse y pasar tiempo con ellos es una parte particularmente agradable de visitar este bosque de manglar.
2. Bay Mau cocotero en Hoi An
El bosque de cocoteros de Bay Mau, un lugar turístico popular, en la Ciudad de Hoi An, provincia de Quang Nam, ha sufrido a través del desarrollo turístico.
VillaBay Mau, el bosque de 120 hectáreas, en la comuna de Cam Thanh, es conocido por ser una importante reliquia histórica y también atrae a muchos viajeros.
El área se encuentra cerca del estuario del ecosistema de manglar. En el pasado, sirvió como base revolucionaria para los residentes locales durante las dos guerras contra los franceses y los estadounidenses.
El bosque de coco ha estado creciendo durante 200 años. La variedad de coco, traída por los inmigrantes del suroeste, se adapta perfectamente a las condiciones favorables del suelo y el agua de la región central. De solo unas pocas hectáreas, los cocoteros se han convertido naturalmente en un bosque con un área total de 120 hectáreas.
Durante generaciones, el bosque de coco, hogar de numerosas especies acuáticas, ha protegido a los aldeanos de Cam Thanh de las olas del mar y ha salvaguardado la reserva mundial de la biosfera, las Islas Cham.
Cuando viaja a VillaCam Thanh, los visitantes pueden unirse a los residentes locales en la captura de cangrejos, una especialidad local. Solo por 200,000 VND (aproximadamente 9 USD), más 40,000VND por un boleto por persona, se puede alquilar un bote de canasta para que dos visitantes descubran la belleza salvaje del bosque de cocoteros.
3. Bosque de manglares Bau Ca Cai en Quang Ngai
El bosque de manglar Bau Ca Cai en el distrito de Binh Son, a 40 km al noreste de la Ciudad de Quang Ngai, alberga 50 hectáreas de Lumnitzera racemosa Willd (comúnmente conocido como manglar negro de flores blancas). A fines del otoño y principios del invierno, esta sección se vuelve fantasmalmente blanca a medida que los árboles pierden todas sus hojas, dejando solo troncos y ramas blanquecinas.
Debido a su proximidad al mar, el gobierno aprobó en 2014 el cultivo de manglares negros de flores blancas como bosque protector.
Este bosque es cultivado por el Fondo Verde para el Clima, un mecanismo financiero de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en colaboración con el gobierno vietnamita. Es parte de un proyecto más amplio para «Mejorar la resiliencia de las comunidades costeras vulnerables a los impactos relacionados con el cambio climático en Vietnam».
El bosque, donde también se están plantando otros árboles de mangle, se ha convertido en un destino popular para los fotógrafos, especialmente cuando los árboles pierden sus hojas. Y, se están plantando nuevos árboles en hileras marcadas con cercas de bambú. Las filas son de 100 a 200 metros de largo, y cada una alberga alrededor de 200 árboles.
El bosque de manglares Bau Ca Cai permanece intacto por el turismo de masas ya que no hay servicios de comidas y alojamiento disponibles. Sin embargo, algunas compañías de viajes están considerando ofrecer tours para explorar el bosque.
Pero los visitantes interesados pueden pagar a los lugareños para alquilar un bote y remar a través del bosque de manglares, tomar fotografías e incluso aprender a pescar con redes.
4. Bosque de manglares Can Gio
A casi 60 kilómetros del centro de la Ciudad de Ho Chi Minh, el manglar de Can Gio ha sido reconocido por la UNESCO como Reserva Mundial de la Biosfera con bosques primitivos y abundante cobertura floral. También fue la vista de una serie de gloriosas batallas en el pasado.
La Reserva de la Biosfera del Manglar Can Gio cubre más de 70,000 hectáreas, ocupando un tercio del área total de la Ciudad de Ho Chi Minh. Se encuentra en el distrito de Can Gio, anteriormente distrito de Duyen Hai. El área está situada en un complejo de estuarios recientemente formado por marismas, donde los ríos Vam Co, Sai Gon y Dong Nai desembocan en el mar.
El bosque es rico en valores de biodiversidad. Hay 52 especies de manglares verdaderas y asociadas, 200 especies de animales, cien peces y más de 40 especies de aves.
Los principales tipos de hábitat encontrados en Can Gio son los manglares de plantación, de los cuales hay alrededor de 20,000 ha, y los manglares en regeneración natural, de los cuales hay alrededor de 7,000 ha.
Se han registrado un total de 18 moluscos, 27 crustáceos, 45 peces y tres especies de anfibios en el sitio. Hay informes anecdóticos de granjeros locales que dispararon a un cocodrilo de estuario Crocodylus porosus en el sitio alrededor de 1990, aunque no ha habido registros desde entonces. Además, se ha informado que Dugong ocurre estacionalmente en lechos de algas marinas en el sitio, aunque estos informes no han sido confirmados.
El bosque de manglar en Can Gio realiza muchas funciones ecológicas valiosas, incluida la estabilización costera y la protección contra la erosión costera, los derrames de petróleo y las marejadas ciclónicas. El bosque de manglar es una fuente de leña y materiales de construcción.
Al estar cerca de la Ciudad de Ho Chi Minh, la Reserva de la Biosfera de Can Gio tiene un gran potencial como sitio para el turismo, la educación pública, la investigación científica y la capacitación. El sitio ya recibe una gran cantidad de visitantes de la Ciudad de Ho Chi Minh. También podría servir como un sitio de demostración para proyectos de forestación de manglares en otras partes de Vietnam.
Sumado a esto, ha sido visto como el «pulmón verde» de la ciudad, contribuyendo a minimizar los impactos del cambio climático.
5. Bosque de manglares Tra Su
Tra Su en la provincia de An Giang es un bosque cajeput con largas vías fluviales que se convierten en un lugar exótico para flotar durante la temporada de inundaciones.
Situado en el distrito de Tinh Bien, a unos 20 km al sur de la Ciudad de Chau Doc, capital de la provincia de An Giang, el bosque de 800 hectáreas es uno de los destinos turísticos más populares en la región del Delta del Mekong.
Tra Su es un típico bosque cajeput en la parte occidental del río Hau, un afluente del Mekong. Las vías fluviales que atraviesan un bosque de árboles verdes de melaleuca (cajeput) son una excelente manera de reconectarse con la naturaleza, respirar cabello fresco y escuchar el sonido de los pájaros, un mundo alejado del ruido del bullicio de las ciudades.
El bosque de Tra Su alberga alrededor de 140 especies de plantas, pero el crecimiento dominante es de árboles cajeput. La época más adecuada del año para visitar el bosque es durante la temporada de loto, de junio a septiembre, y la temporada de inundaciones, de octubre a noviembre.
Los visitantes pueden disfrutar viendo a los lugareños cosechar miel de flores cajeput. Dependiendo de la calidad, un litro de esta miel puede costar VND300, 000 a más de VND1 millón ($ 13-43).
Durante un recorrido, los visitantes viajarán en lancha motora y cambiarán a un bote de remos al llegar al corazón del bosque. Esto es cuando pueden ver muchas aves alimentándose y anidando. El bosque es el hogar de unas 70 especies de aves, incluidas cigüeñas y bitterns.
Después del recorrido en bote, los visitantes serán llevados al observatorio de 120 pies de altura ubicado en el medio del bosque. Desde allí, pueden disfrutar de una vista panorámica del bosque con su dosel verde salpicado de miles de aves.
Un recorrido por el bosque de Tra Su cuesta 190 VND, 000 ($ 8) por visitante. En grupos de siete o más, el precio baja a VND95, 000 ($ 4) por persona.