Muchos de los puentes de Vietnam no solo han impulsado el transporte, sino que también se han convertido en atracciones de fama mundial, ayudando a elevar el perfil del país en el mapa turístico.
Puente Nhat Tan
La imagen del puente atirantado apareció en el sitio web oficial de la Casa Blanca cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aterrizó en Hanoi para reunirse con el líder norcoreano Kim Jong-un en su histórica segunda cumbre.
Inhabitat, un sitio web de diseño y arquitectura con sede en EE. UU. Fundado por la mundialmente famosa diseñadora JillFehrenbacher, escribió el año pasado: «Un prisma de colores baña el puente Nhat Tan recientemente terminado en Hanoi, transformándolo en una obra de arte iluminada».
El puente Nhat Tan, también conocido como el Puente de la Amistad Vietnam – Japón, se inauguró en enero de 2015. Recorre 8,9 km (5,5 millas) sobre el río Rojo y tiene cinco tramos que representan las cinco puertas antiguas de la capital.
Costó VND13.6 billones ($ 598 millones), que provino de la asistencia oficial para el desarrollo (AOD) del gobierno japonés y el gobierno vietnamita.
El puente, que conecta el distrito de Tay Ho con el distrito de Dong Anh, se abrió al tráfico junto con la autopista Nhat Tan – Noi Bai, acortando el tiempo de viaje entre el aeropuerto internacional de Noi Bai y el centro de Hanoi de una hora a 30 minutos.
Puente Long Bien
El mes pasado, el canal de cable estadounidense CNN dijo que elPuente Long Bien ha reemplazado la famosa calle de trenes de Hanoi en el casco antiguo de Hanoi, que se cerró el mes pasado por cuestiones de seguridad, como un punto de acceso para selfies.
El editor de la guía de viajes del Reino Unido, LonelyPlanet, describió el puente «un símbolo de la tenacidad y resistencia del pueblo de Hanoian» en su sitio de noticias.
El puente Long Bien de 2.29 kilómetros, que conecta el distrito del centro de Hoan Kiem con el distrito Long Bien, fue construido entre 1899 y 1902 por los franceses durante su gobierno colonial.
Fue el primer puente de acero sobre el Río Rojo y jugó un papel crucial en muchos eventos históricos importantes, incluidas las guerras de independencia, como el único puente sobre el río.
El puente se llamó inicialmente el Puente Doumer después de Paul Doumer, el gobernador general francés de Indochina en 1897. En el momento de la construcción, era uno de los puentes más largos del mundo. Después de la liberación del país pasó a llamarse Puente Long Bien.
Puente Dorado
El espectacular puente sostenido por dos manos gigantes que alcanzan el cielo desde el suelo fue un éxito instantáneo cuando se abrió en junio del año pasado en las colinas de Ba Na en la ciudad central de Da Nang.
Diseñado por VuVietAnh, director de diseño de TA LandscapeArchitecture, el puente ha captado rápidamente la atención del mundo, convirtiéndose en uno de los más populares en la red de intercambio de fotos Instagram.
Fue nombrado uno de los puentes peatonales más llamativos del mundo por el periódico británico TheGuardian el año pasado. Otro periódico del Reino Unido, TheIndependent, incluyó al Puente Dorado en su lista de los 10 puentes más increíbles del mundo a fines del año pasado. Otros medios de noticias importantes como la BBC, AFP, Reuters y CNN también se han entusiasmado.
Puente dragón
El Puente Dragón atraviesa el río Han en Da Nang. Ganó el Gran Premio en el 2014 EngineeringExcellenceAward en los EE. UU., uno de los premios más prestigiosos del mundo.
En 2015, el puente fue catalogado entre los 30 «puentes hermosos» en todo el mundo por el sitio de viajes y entretenimiento con sede en Italia Viralnova. El año pasado, CNN describió el Puente Dragón como «un símbolo de la prosperidad de Asia».
El puente se abrió al tráfico el 29 de marzo de 2013, marcando el 38 aniversario de la liberación de Da Nang, y costó VND1.5 billones ($ 88 millones) para construir. Tiene 666 metros de largo y 37.5 metros de ancho y tiene seis carriles.
El moderno puente proporciona el enlace de carretera más corto desde el aeropuerto internacional de Da Nang a otras carreteras principales en Da Nang, y una ruta directa a hermosas playas como My Khe y Non Nuoc en el extremo este de la ciudad.
El puente fue diseñado y construido en forma de dragón. Respira fuego y agua todos los sábados y domingos por la noche a las 9 p.m., y hace que la ciudad brille en la noche con 15,000 luces LED.
Puente de la pagoda
En julio pasado, la imagen de Chua Cau (Puente de la pagoda) en la antigua ciudad central de Hoi An apareció en la página de inicio de Google, convirtiéndolo en el primer destino vietnamita en ser honrado así.
La reliquia nacional que aparece en los billetes de VND20,000 es un hito icónico de la ciudad de 400 años.
El puente fue construido a principios del siglo XVII por comerciantes japoneses que una vez constituyeron una gran parte de la población de la ciudad.
Se construyó un pequeño santuario en un extremo del puente en 1653 para adorar al Dios del Clima, quien se creía que tenía el poder de prevenir las calamidades naturales y brindar felicidad y riqueza a las personas, y desde entonces muchos lo han llamado Puente Pagoda.
¿Qué puentes te gustan más? ¿Viajarás a Vietnam para tomar fotos de uno de estos puentes?