No es una exageración describir Ninh Binh, a 60 millas al sur de Hanoi, como “el cielo en la tierra.”
Con sus vías fluviales, cuevas de piedra caliza, y campos de arroz juntos en armonía, Ninh Binh ha sido una gema escondida pasada por alto por los turistas extranjeros durante años.
Pero el hogar de Hoa Lu, la antigua capital feudal de Vietnam, se ha vuelto el destino de viaje más famoso y compartido en Instagram en Vietnam del norte ya que el éxito de Hollywood, “Kong: Skull Island,” fue rodado allí en 2016.
Un testimonio de su creciente popularidad es su inclusión por parte del sitio de viajes de USA, Insider, como uno de los 50 mejores lugares para viajar este año.
Deja tu trabajo y tu rutina diaria atrás y disfruta un viaje de un día a Ninh Binh para pasear por sus grandes acantilados de piedra caliza.
Transporte
Ya que se encuentra a unas dos horas en coche desde la capital, el transporte no es difícil.
Una opción ideal para los que viajan por primera vez es llegar a Ninh Binh durante el crepúsculo, recargar baterías esa noche y prepararse para salir a la mañana siguiente.
Es una opción sabia tomar un ómnibus de Hani hasta Ninh Binh que se toma unas dos horas y cobra VND 100 mil ($4,30).
Ya que el tráfico de Hanoi y sus suburbios ha aumentado en los últimos años, algunos visitantes hacen un viaje de tres horas en motocicleta.
Si eres uno de estos intrépidos viajeros, sigue la Calle Giai Phong (Liberación), dobla en la Autopista Nacional Phap Van-Cau Gie y ve por la ruta Cau Gie- Phy Ly hasta Ninh Binh.
Plan de viaje de un día
6 a.m- 11 a.m Tam Coc- Bich Dong- Thai Vi
12 p.m. Pausa para almorzar
2 p.m – 5 p.m Hang Mua
Tam Coc- Bich Dong
Luego de desayunar, ve al muelle Van Lam y prepárate para un tour en bote por Tam Coc- Bich Dong.
Ten en cuenta que el boleto cuesta unos VND 120 mil ($5,16) por persona y que un tour en bote cuesta VND 150 mil, pero se requieren 4 pasajeros al menos para un viaje.
Nombrada como “la Bahía Ha Long en tierra”, Tam Coc ( Tres Grutas) hechiza a los viajeros más experimentados con sus cimas cársticas de piedra caliza que se levantan sobre las aguas y campos de arroz que crean un tapiz verde a ambos lados.
Es mejor tomar un paseo en bote de dos horas por el Río Ngo Dong donde los remeros locales te llevarán a tres hermosas cuevas de piedra caliza con cientos de estalactitas sobre tu cabeza.
El color de Tam Coc puede variar de verde esmeralda a amarillo dorado dependiendo de la etapa de la temporada de cosecha.
En Mayo y Junio el paisaje tiene una vista magnífica con su alfombra amarilla de campos de arroz.
Templo Thai Vi
Regresa al muelle y ve unos 2 kilómetros al suroeste y llegarás al Templo Thai Vi que es parte del complejo turístico Tam Coc- Bich Dong.
El antiguo templo es donde los reyes de la Dinastía Tran son venerados con la quema de palos de incienso. Allí, los locales desean explicar los recuerdos de un período glorioso de la historia feudal de la nación- la era de la Dinastía Tran- y te contarán la razón por la que Hoa Lu fue elegida como la ciudad capital del país en la antigüedad.
El complejo de la pagoda de Bich Dong, una maravilla natural que tiene reseñas buenas en los sitios de viaje de todo el mundo, debería añadirse a tu itinerario por su impresionante escenario y su ambiente sereno pero misterioso y sagrado.
Antes de ir a Hang Mua, encuentra un restaurant para comer algo y descansar, ya que el viaje tarda unas cuatro horas al menos.
Hang Mua
A unos cuatro kilómetros de Tam Coc está otro espectáculo fascinante, Hang Mua (Cueva del Baile) que parece una gran campana tumbada con un ancho de 800 metros (2.624 pies) al pie del Monte Mua.
Una de las características de Huang Mua son los 500 escalones de piedra que llevan a la cima, y se asemejan un poco a la Gran Muralla en China. Desde la cima puedes tener una vista magnífica de Tam Coc.
La leyenda cuenta que el Rey Tran Thai Tong ordenó la construcción del templo Thai Vi y visitaba Hang Mua con frecuencia para disfrutar del baile y del canto, y por ello el nombre de “Cueva del Baile.”
El viaje a Hang Mua pasa por varios paisajes de campos de arroz inmensos y antiguas aldeas, ríos, lagos y torres de caliza, lo que lo hace un destino único en el mapa turístico de Vietnam.
La tarifa por el tour de Hang Mua es de VND 100 mil ($4,30).
Guía Culinaria
Es un paraíso culinario a unos pocos dólares por comida si sabes dónde buscar. Sigue esta guía culinaria brindada por viajeros expertos.
Si quieres probar algo único de esta tierra, tiene que ser la carne de cabra.
Los restaurantes de carne de cabra en Ninh Binh estarán deseosos de servir cenas de hasta 20 platos que van desde barbacoa y rollos de primavera hasta sopa de hierbas y curry. En Vietnam, la carne de cabra es una especialidad para festejar cuando la gente se emborracha.
La carne de cabra se puede encontrar en cualquier lugar desde el norte hasta el sur del país, pero puesto que todas las cabras de Ninh Binh son criadas naturalmente en las montañas de piedra caliza, su carne es la más magra de todas.
No olvides comprar paquetes de galletas de arroz, una especialidad conocida que ha contribuido a popularizar Ninh Binh en el mapa culinario global.
Algunos platos que tienen los sabores únicos del delta del norte tales como la sopa agria de pescado, los fideos celofán servidos con anguila o cangrejos de tierra asados con hojas, deberían estar en tu lista mientras haces el tour culinario en Ninh Binh.
Consejos de Viaje
Recuerda llevar la menor cantidad de equipaje posible para evitar el cansancio si sólo tienes un día para pasear.
Lleva zapatos deportivos para poder hacer senderismo o pasear cómodamente.
Se te aconseja llevar ropa que cubra tus rodillas y hombros cuando visites los templos y pagodas.
(Vnexpress – traducido por Touroner)