Ubicada a 20 km al oeste de Hanoi, a orillas del río Nhue, Cu Da Vemicelli Village es una de las pocas aldeas en Vietnam que tiene casas tradicionales y casas de dos pisos de estilo francés de aproximadamente cien años.
Arquitectura tradicional y de estilo francés en Villa Cu Da
Como la mayoría de las aldeas en la región del delta del norte, Cu Da tiene un árbol de higuera, un muelle en el río, un patio comunal y una puerta cubierta de musgo. Pero lo que distingue a Cu Da es su combinación de casas antiguas en el antiguo estilo vietnamita y villas más recientes en el estilo francés.
Las casas más antiguas del pueblo fueron construidas entre 1890 y 1945. En 1975, Cu Da tenía alrededor de 100 casas antiguas y villas de estilo francés. La mitad de ellos en ambos estilos permanecen relativamente intactos. Las casas de Cu Da en el estilo tradicional del delta norte contienen 5 habitaciones y 2 cobertizos.
Cu Da, como cualquier pueblo vietnamita, se presenta como un esqueleto de pez. Desde la carretera principal del pueblo se irradian docenas de callejones que conducen a pequeñas aldeas. Las casas de estilo tradicional están construidas de madera de hierro, cubiertas con tejas en forma de gorra de zapato, y tienen puertas, vigas y pilares delicadamente tallados.
La casa de Trinh La familia de los Sung es una de las casas más impresionantes en el estilo tradicional. La casa fue construida en 1874, principalmente de madera de abalorios, con una superficie de 200 metros cuadrados. Cuenta con 5 habitaciones y 2 pequeños cobertizos. Una familia es la cuarta generación que vive en la casa. No han realizado ningún cambio que no sea una reorganización de las baldosas de la casa cada década.
Otra casa de Nguyen Van Bao fue construida hace 100 años. Una casa con arquitectura francesa generalmente tiene un balcón, un arco y patrones decorativos de flores en las puertas y paredes. La villa de dos pisos tiene un pequeño patio delantero y una puerta abovedada en la que planeamos poner un reloj. Ladrillos, azulejos esmaltados, mármol y acero fueron importados de Francia. Los visitantes extranjeros de Francia, los Estados Unidos y el Reino Unido a menudo visitan esta casa y los equipos de televisión también han filmado esta casa.
Cu Da es un pueblo suburbano con una historia de 400 años. Muchos templos, santuarios y pagodas aquí todavía están intactos y han sido reconocidos como sitios de reliquias históricas nacionales. Hay pagodas de 300 años, santuarios de 200 años y un antiguo pozo llamado «Pozo de agua del Rey» que contiene agua potable pura y segura.
Los visitantes del pueblo están impresionados por las casas de estilo francés. Situado en una posición geográfica favorable para el comercio, Cu Da fue una vez un centro comercial ocupado que alcanzó su punto máximo a fines del siglo XIX y principios del XX. En ese período, varios comerciantes ricos en el pueblo construyeron villas de 2 pisos que imitaban la arquitectura francesa.
Villa Cu Da Vermicelli
El pueblo de Cu Da en el distrito Thanh Oai de Hanoi es famoso por sus casas de estilo francés y por ser uno de los pueblos productores de fideos más grandes de Vietnam.
Los fideos son un plato popular entre los vietnamitas, un curso indispensable en las fiestas del Año Nuevo Lunar o en otras ocasiones importantes. Fideos tiene un lugar especial en la cultura culinaria vietnamita.
La fabricación de fideos comenzó hace cien años. Cu Da Vermicelli viene en versiones lisas de color blanco y amarillo brillante. Las hebras de Cu Da Vermicelli son delgadas y uniformes. Cu Da Vermicelli está hecho de almidón cien por ciento de yuca. Es importante elegir un buen almidón de yuca para hacer fideos de alta calidad. La yuca seca es la mejor. Debería provenir de Bac Can, Lai Chau, Son La o Moc Chau, donde la yuca se cultiva en las laderas. El color de los fideos depende del sabor de cada región. Los aldeanos usan caramelo líquido para convertir nuestros fideos en amarillo-marrón.
Los productores deben ser meticulosos en cada fase de la producción de fideos. El ingrediente principal, el almidón de yuca, se remoja en agua tibia y se filtra para obtener una pasta blanda. Luego se hierve la pasta, se enrolla en láminas delgadas y se seca al aire libre. Las láminas de fideos se cortan en tiras largas y delgadas y se secan un poco más. El tiempo de secado depende del clima.
Todos los días, los aldeanos de Cu Da producen alrededor de 15 toneladas de fideos. En los últimos meses del año, la temporada de bodas, la temporada de festivales y las vacaciones de Tet, Cu Da se vuelve más ocupado que nunca, produciendo hasta 25 toneladas de fideos cada día.
En el pasado, los fideos se producían manualmente. Al usar ollas grandes o sartenes, los locales solo producían 100 kg de fideos al día. Gracias al uso de máquinas, muchas familias ahora producen 1.5 a 2 toneladas por día. Los principales mercados son Hanoi y provincias en el sur. La mayoría de los fideos Cu Da son comprados por los principales distribuidores o tiendas.
Los fideos son una de las especialidades del pueblo de Cu Da. Tiene un buen sabor y una textura crujiente y dura. Incluso si lo cocina demasiado tiempo por error, los fideos de Vermicelli no se volverán pastosos. Muchas personas vienen aquí para comprar fideos para familias y como regalo para familiares.
Si visitas Cu Da en un día soleado cuando los fideos de yuca se están secando en pantallas de bambú en todas partes del pueblo, podrías pensar que estás en un pueblo de seda. Los residentes de Cu Da, que han conservado la artesanía tradicional de la aldea, obtuvieron un ingreso estable al producir cientos de toneladas de fideos cada año.